Es aquel por medio del cual se realiza la identificación, descripción, análisis y evaluación de una situación problemática de una determinada población. El diagnóstico situacional Se vincula con la terapia ocupacional por caracterizarse como la herramienta más eficaz para analizar las situaciones problemáticas que pueda tener una población de esta manera nos permite, una base de datos de información donde nos ayudan a indagar y llegar al problema que será analizado detalladamente para crear un plan de intervención y mejorar las situaciones que se presenten.
¿Cómo se realiza?
● Análisis y pronóstico de la situación (identificación de problemas, y detalle de necesidades sentidas y no sentidas; predicciones y proyecciones razonadas)
● Factores indirectos (sociales, económicos, políticos, ambientales).
● Conclusiones (identificación de líneas de acción y formulación de programas)
● Determinación de prioridades (de acción y de investigación)
Su importancia en la Terapia ocupacional
El diagnóstico situacional es una estrategia que nos permite a la Terapia ocupacional emplear un proyecto de aprendizaje, teniendo como el punto de partida del proceso de planificación y posterior ejecución de un programa de intervención que depende de las situaciones problemáticas que se manifiesten. De esta manera se puede concluir que el diagnóstico situacional trata de identificar las posibles situaciones y relaciones que inciden en la producción del “problema”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario